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viernes, 1 de julio de 2016

EDMUND BURKE

EDMUND BURKE
Genuino irlandés, apasionado y vehemente. Historicista, laico imbuido en una gran pasión religiosa y protestante.

Nacido en Dublin 1729, padre abogado, protestante y adherido al partido Whing, su madre ferviente católica. Desde niño tendrá gran apego a la lectura, leerá con avidez poetas e historiadores clásicos, griegos y romanos y le atraerán los libros de caballería cultivando su imaginación. No fue un estudiante disciplinado. Se recibe de abogado pero no se dedica a la profesión, en aquel entonces muy lucrativa, sino a la vocación precoz de la literatura, quedando condenado a sufrir dificultades económicas. Se traslada a Londres, se casa y visita con frecuencia la cámara de los comunes. Logra una banca en el parlamento y su primer discurso sobre la situación americana le procura efusivas felicitaciones de sus correligionarios whings .

Cuatro grandes temas siembran su gran trayectoria parlamentaria.

-su permanencia predica por la limitación de los poderes del rey a quien no le guarda simpatía
-el gran cuestionamiento a la política colonialista de Inglaterra en la india y la severa censura a la conducta del conquistador ingles por su opresión inicua
-Sus frecuentes intervenciones alegando las impolíticas actitudes asumidas por Inglaterra frente a sus colonias americanas que justifican creciente rebeldía independentista.
A pesar de la actitud crítica de Burke de la política oficial no se alegra de la revolución que está produciéndose en Francia.

PENSAMIENTO POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL DE BURKE

Comienza en 1790  con las reflexiones de Burke sobre la revolución francesa.
Es todo un manifiesto político, reivindica la historia como fuente de las instituciones políticas solidas y valiosas, condena las abstracciones en política, la deducción racional, las generalizaciones, la simplificación, lo que llama con insistencia “la metafísica” y la pasión por lo concreto, lo particular, por el respeto a las circunstancias de lugar y tiempo, por lo complejo, por la experiencia, por la tradición, en fin por lo histórico.

Sostiene que lo natural proviene de la historia, de las constantes de los permanentes, en cambio, lo artificial nace de la imaginación o de teorías sofisticadas.
Considera a la constitución como producto augusto de la historia, de la experiencia de los siglos cuya consistencia deriva en conservar lo que es adecuándola a lo que deviene, y su titulo de legitimidad lo confiere el tiempo continuo : la constitución inglesa es una constitución prescriptiva.
Reformar sin suprimir, cambiar sin trastornar, conservar mejorando, adaptar lo que es novedoso, tradición atemperada por la conveniencia, genuina continuidad histórica de lo político.
Sostendrá que fabricar un nuevo gobierno es un horror.

Atribuye a la razón histórica el asegurar un orden constitucional constante y legitimo un contrarrevolucionario, “la historia no admite fracturas y los que la violentan a la larga retroceden.”

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