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viernes, 1 de julio de 2016

Nicolas Maquiavelo



Nicolás Maquiavelo: Florencia 1469, flia clase media, padre abogado, es formado en las humanidades. Ingresa al gobierno en el 1498. Cumple una gestión de administracion y diplomática en la Rep. de fiorentina. Visitara los estados pontificios y conocerá a Cesar Borgia, hijo del pontífice Romano Alejandro VI, Maquiavelo añora una Italia unida y cuna de la civilización occidental. En una de sus visitas a Alemania quedara asombrado por la presencia de un ejército permanente. Advertirá las ventajas de un poder unificado en lo interior y capaz de extender sus dominios hacia el exterior mediante empresas militares.

Su estilo literario claro, simple, rotundo, con frases sentenciosas, convocan a la lectura. En Florencia insta a su gobierno a formar un ejército propio como medio eficaz de preservar la independencia frente a la voracidad de los estados unificados de Francia y España.

La Rep. de Florencia es derrocada en el 1512 volviendo al poder los Medicis, Maquiavelo perderá su puesto y será acusado de conspirador, deberá exiliarse a las afueras de la ciudad. Florencia a perdido a un fiel servidor, lo ha ganado la literatura política. Maquiavelo se en entregara a escribir dos obras. El príncipe que es una obra conforme del autor que enseña el arte de gobierno obtenido ya por una larga experiencia de los asuntos de tiempos modernos, como adquirir, mantener y porque se pierde el poder.

Y otro libro titulado DISCURSOS SOBRE LA PRIMERA DÉCADA DE TITO LIVIO versara sobre la república conforme a los relatos del gran historiador romano, y extraerá constantes históricas que enseñan el arte político.

Su pensamiento: Realismo político, con Maquiavelo se inicia un nuevo enfoque del saber político. La política para él es un conocimiento liberado de todo pensamiento especulativo, ético y religioso, LA POLÍTICA POR LA POLÍTICA, tiene un objeto especifico el PODER EN EL ESTADO que debe ser estudiado sin las mascaras metafísicas, morales o teológicas con que lo habían cubierto las especulaciones aristotélicas y medievales.

Él lo dice a toda letra: “un príncipe, si quiere mantenerse en el poder, aprenda a ser bueno o no, y a utilizarlo, según lo necesita.

Es un saber empírico que lo enriquece el conocimiento de datos históricos que ordenados nos ofrecen constantes porque el hombre siempre es el mismo, esas normas constantes nos enseñan como es el hombre y un recetario de cosas útiles.

La historia permite tipificar las cosas pasadas para pronosticar el futuro; y la experiencia propia o personal permite tipificar las presentes y discernir lo que hay lo que hay de común en ellas. En tanto el saber teórico nos ofrece una semblanza imaginaria, ideal, de cómo debería ser el hombre, y un repertorio de cuestiones morales que escasa utilidad brinda al hombre político.

Maquiavelo ve al hombre desde una antropología filosófica agudamente pesimista. Sostendrá siempre que la malicia humana es constante; un ser pérfido y mediocre. “los hombres puede decirse que son ingratos, volubles, dados al fingimiento, aficionados a esquivar los esfuerzos y codiciosos de ganancias fáciles, mientras los favoreces son completamente tuyos y te ofrecen su sangre, haciendas, su vida y hasta a sus hijos, siempre que el peligro de aceptar sus ofertas este lejano, pero si este se acerca se sublevan hacia ti.

Dice que la amistad es un lazo moral, lazo que por ser los hombres malos rompes en muchas ocasiones, dando preferencia a sus intereses pero el temor lo mantiene, el miedo a un castigo que constantemente se quiere evitar. Debe el príncipe hacerse temer de modo que el miedo no excluya el afecto ni engendre el odio, porque cabe perfectamente ser temido y no odiado.

-Es indispensable ser maestro en simulación.

A partir de Maquiavelo se cambia en la cultura moderna la antropología sostenida por la filosofía aristotélica, y el cambio oscilara entre dos extremos, el de un individualismo pesimista (Maquiavelo, hobbes) y el de un invididualismo optimista (locke, Rousseau) fundados ya en un supuesto histórico o ya en un supuesto especulativo.

El hombre no es un ser locuente y político por naturaleza, sostendrá, sino un animal movido por pasiones que lo conducen a la vida fácil, a la holganza, al desorden. La virtud mas difícil es la bondad, ya que en cierto modo , contradice la naturaleza humana.

Solo una fuerza externa puede enderezar a los hombres y dominar sus pasiones, y dirigirlo hacia la hazaña. Tal es la política. Una técnica de dominio, un arte que doblega las pasiones humanas y encamina la conducta hacia la proeza histórica, hacia la grandeza del estado. Para cumplir ese cometido el político debe poseer VIRTU, no la virtud cristiana hecha de abnegación y caridad, sino la VIRTU como capacidad o dote para las acciones de riesgo; fuerza, virilidad, coraje para la acción sumada a una gran habilidad para el fingimiento, para simular y para disimular, a la que llama astucia. El príncipe debe ser león para reinar con su fuerza, y zorro para escapar a las trampas con su astucia.

La política es un conjunto de normas técnicas combativas, unidad de energía e inteligencia para tener éxito, y se tiene éxito en política cuando se logra LA GRANDEZA DEL ESTADO, en el orden objetivo , y la GLORIA en el orden personal.

Para este la POLÍTICA es una realidad en si misma, una técnica de dominio sobre los hombres que los conduce hacia la grandeza del estado, supremo bien, y por lo tanto no puede ser evaluada desde la ética : es una ARTE AMORAL .El político no puede ignorar la moral ordinaria que es necesaria exigirla en el comportamiento cívico, ni tampoco lo valioso de la religión, son útiles para la vigencia y estabilidad del orden político. Para Maquiavelo la política no se encuentra subalternada a la moral y a Dios, sino que la política se sirve de la moral y de la religión para la realización de sus objetivos puramente políticos.

Obra de tal manera que cuando los hechos te acusen, el éxito te excuse… El éxito en política es capaz de hacer olvidar cualquier ignominia.

Para Maquiavelo la política no es una CIENCIA ÉTICA, sino una ciencia estética o un saber TÉCNICO para el dominio sobre los hombres a fin de enderezarlos y que cumplan la hazaña: LA GRANDEZA DEL ESTADO o una PATRIA SANA E INDEPENDIENTE.

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