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viernes, 1 de julio de 2016

Emmanuel Sieyes

Emmanuel Sieyes (Frejus, Francia- 1748) Familia de clase media, hondamente católica, orientado a la vida eclesiástica por presión paterna, era una vía de los jóvenes plebeyos de escalar socialmente, carecería siempre de vocación sacerdotal. Ávido lector de los filósofos Locke, Voltaire y los enciclopedistas gasta terminar su licenciatura en la soborna cuya tendencia escolástica lo aburre, mientras el espíritu del siglo ilustrado lo atrapa, la economía de Turgot y del Quesnay sobre el valor y el producto neto, y las abstracciones de Descartes y de Hobbes le contagian un marcado desprecio por la HISTORIA

Hará una ascendente carrera eclesiástica la cual le permite tomar contacto con las logias masónicas , al tiempo que alimenta su pasión anti aristocrática que lo acompañara durante su derrotero revolucionario. En 1786 es Comisario de la cámara soberana del clero de Paris y al año siguiente comienza el clima a favor de la convocatoria de los estados generales, la mecha que encendería el proceso revolucionario.

El parlamento le niega al Rey la potestad de establecer nuevos impuestos sino es con el consentimiento de la “nación” a través de la asamblea extraordinaria. Al final Luis XVI admite los concejos de su ministro Necker y pronunciara la convocatoria al expirar el año 88. Sieyes tiene 40 años, plena madurez intelectual, sus lecturas le procuran un modelo revolucionario, carece del don de la palabra pero sabe manejar los tiempos para irrumpir en la escena política, en los momentos decisivos, con la mayor energía y lucidez al tiempo que llamarse a silencio cuando es escuchado.

SU APORTE INTELECTUAL A LA REVOLUCIÓN

A fines de 1788 cuando parís vive una fiebre panfletaria que procuran la difusión de ideas transformadoras. Sieyes va a publicar dos grandes ensayos que lo catapultaran a la escena política. “ensayo sobre los privilegios” y “ ¿que es el tercer estado?”, son manifiestos revolucionarios escritos con un estilo sentencioso, con argumentación agresiva que responde y alimenta el clima transformador, y con el propósito de servir de linterna en el derrotero a emprender.

Si carece de oratoria fluida, posee en cambio la cualidad de elaborar frases contundentes y oportunas, por eso se lo ha llamado el ORÁCULO DE LA REVOLUCIÓN. Cuando en junio de 1789, el abate recién incorporado a las deliberaciones de un cuerpo que se debatían el la incertidumbre, crisis de identidad y padeciendo el boicot de la nobleza, alumbra con sus mociones que los poderes de todos los diputados sean tratado en común y no por cuerpos separados , que los diputados con poderes aprobados constituyan la asamblea nacional con su frase convocante “ ha llegado la hora, cortemos el cable” llamado a la revolución, ruptura con el antiguo régimen y cancelación de los estados generales. Cuando se cierra versalles para los revolucionarios y comienza la asamblea nacional a sesionar en el frontón de pelotas, Sieyes elabora la proclama revolucionaria: la asamblea nacional dará a Francia una constitución. Cuando el comisionado del rey lee la resolución declarando disuelta la asamblea nacional, se inicia la rebeldía frente al soberano, y es entonces cuando nuestro autor pronuncia las palabras decisivas de la revolución : “ Señores , somos hoy lo que eramos ayer ¡deliberemos!...

En menos de un mes las ideas revolucionarias prendieron: nación, constitución, sistema representativo.

Posee mal carácter, se llama a silencio filosófico, haciendo sentir su ausencia, MIRABEAU conociendo sus debilidades lo alaba llamándolo “mi querido maestro” y lo convoca a reingresar a la escena revolucionaria. Es necesario que mi audacia se reúna a vuestro valor y mi verbo a vuestra envidiable lógica.

Se produce una abolición de la monarquía y se ejecuta a a Luis XVI asumiendo la época del terror de Robespierre a la cabeza, en un clima de intrigas y con gran inestabilidad, se planteara una disyuntiva de hierro “ entre la anarquía legal y el gobierno personal”. Pronunciara otra de sus frases “ ha llegado la hora de la espada” Napoleon Bonaparte en complicidad con Sieyes, producirán un golpe de estado que termina con todo vestigio de régimen representativo. La revolución ha claudicado a favor del gobierno personal. Sieyes se encargara de redactar la constitución del consulado, con la supremacía absoluta de primer cónsul y con un preámbulo que es toda una confesión “ ciudadanos, la revolución ha finalizado” quien la abrió la clausura. Muere en 1836.

Su pensamiento político y constitucional. Si bien se lo llamo el Descartes de la política, esta convencido de la posibilidad cierta de ajustar la organización del estado a formulas y principios concebidos racionalmente a priori. En “ensayo sobre los privilegios” excluye a la nobleza en cuanto clase privilegiada como parte integrante de la nación. Dice que la nación es el conjunto de asociados sujetos a una ley común y representados por una misma legislatura: luego el privilegio importa ser dispensado de una ley común o gozar de un derecho exclusivo. Lo cual implica una sinrazón, una arbitrariedad contrario a la razón y a la nación misma regulada por un cuerpo común de leyes.

Luego en su famoso libelo ¿Qué es el tercer estado? El tercer estado es el estamento llano, el pueblo común, la clase común no manchada por privilegios, los estados generales era un órgano extraordinario del estado absoluto y estamental que el rey convocaba para resolver cuestiones fundamentales y vinculadas a los recursos del estado y estaba compuesto por los tres estamentos: 1° el clero 2° la nobleza 3° el estado llano o tercero integrado por el hombre común y a cuya cabeza se encontraba la burguesía comercial industrial recaudadora de impuestos, bancaria y todas las profesiones y oficios. El tercer estado entonces es la nación entera, es el todo… en tanto la clase noble es un pueblo aparte, un falso pueblo ,un parásito o una carga para la nación.

A partir de Sieyes el termino todo adquiere una connotación política. Cuando se habla de Todo se hace referencia a una estructura eminente, soberana, dentro del estado la cual ejerce , el poder originario que legitima a toda autoridad de gobierno.

Sieyes decía que la constitución inglesa no era buena y que no valía la pena imitarla en Francia. La revolución contra los abusos y los privilegios.

Así Sieyes postulo su pensamiento acerca de la constitución racionar normativa que contenía la forma constitucional del estado nación. Como sustantivo revolucionario del estado real absoluto, verdadero arsenal institucional que porto la revolución francesa de 1789.

Otras Obras

-Proemio a la constitución. Reconocimiento y exposición razonada de los derechos del hombre y el ciudadano.. y la teoría constitucional de Sieyes.



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