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domingo, 24 de enero de 2016

El estudio y la creatividad

     

      El tema de la creatividad no era algo relevante hasta la década del cincuenta, cuando por razones no relacionadas con el ámbito educativo se descubrió que inculcar en la sociedad el cultivo de la creatividad era una necesidad impostergable y requisito indispensable para la consecución de fines determinados en empresas que buscaban la diversificación para mantenerse competitivas en el mercado.

El estudio de la creatividad demostró sorprendentes resultados, desde ese momento la atención dedicada a la creatividad se proyecto a otros ámbitos.

Los frutos del desarrollo e investigación de la creatividad enfocada principalmente a la actividad económica demostraron la gran importancia de esta cualidad.

Entonces al ver estos resultados, surgió la pregunta : Si la creatividad había dado nuevo impulso y vida a la economía, ¿Por que no explotarla en otras disciplinas? . Fue en ese momento entonces cuando la creatividad se intereso por el ámbito educativo, una vez aplicada a la educación se advirtió que la educación debía ser el punto de partida para su desarrollo. Encarado de este modo la actividad económica se vio beneficiada grandemente.

La creatividad forma parte sin duda de la educación, de entre otras fuentes la misma se nutre de conocimientos, de allí la importancia de los conocimientos y experiencias, podemos asegurar que quien no ha acumulado ningún conocimiento previo difícilmente podrá desarrollarla.

"Relacionar cosas existentes en la naturaleza o aquellas que forman parte del patrimonio cultural del hombre"

"Nuevas combinaciones, la búsqueda de nuevas formas de encarar determinados problemas"

La creatividad se encuentra manifestada en un conjunto de fases, podemos hablar del PROCESO de la creatividad o proceso creador, sus fases pueden darse de manera diferente en cada individuo.

- Primeramente esta la que abarca los conocimientos previos y experiencias.
- Segundo tenemos a la "gestación" se nutre principalmente de características del individuo como la confianza en si mismo, independencia intelectual, talento relacionante.
-Tercera, etapa de "revelación" donde surge el embate de ideas que pueden sorprender al individuo, las ideas cobran forma y se convierte en algo material, accesible, es donde surge la elaboración y configuración del objeto o idea creada.
- Como ultima etapa tenemos el poner a prueba y verificar la eficacia.

Teniendo en cuenta estos aspectos podemos saber en que podemos centrarnos para mejorar nuestro nivel de creatividad.

"A CREAR SE DIJO"

Próximamente subo otro articulo sobre este intrigante tema. Abrazo!


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