Preparar el material de estudio y trabajo nos brindara la posibilidad de efectuar un estudio continuo, natural, sin detenciones ni presiones que puedan interferir en el tiempo programado y en el afianzamiento de nuestros conocimientos, pues aprender mejor depende, sin lugar a dudas del interés, la comprensión y el empleo continuo de las ideas.
Entre el material a preparar para el estudio se encuentran:
1) Apuntes tomados en clase, programas, coloquios, seminarios, etc.
2) Libro principal, bibliografia extra.
3) Medios tecnológicos que puedan apoyar el método, puede ser grabador de voz, graficos, pizarras, etc.
4) Conclusiones de experiencias grupales, informes, exámenes prácticos, etc.
5) Resultado de la dinámica de grupos.
6) Apuntes de las experiencias de laboratorio, talleres, carpeta de trabajos prácticos.
7) Papel, lapices, resaltadores, diccionario.
Personalmente agrego a la lista una jarra con agua, y el mate con galletas.
PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
Esta fase necesita de una serie de pasos que el estudiante debe definir claramente.
Debemos establecer objetivos, entendiendo al objetivo como una meta alcanzable, entre ellos es bueno enfocarse en dominar el vocabulario técnico de la materia que se trate, en mi caso que estudio abogacía siempre tengo que estar buscando definiciones para entender algunos temas.
En algunos temas deberemos buscar pilares para mantener firmes los conocimientos posteriores, por ejemplo en derecho no podemos avanzar a derecho civil sin siquiera tener una introducción de algunos conceptos básicos de derecho.
Si se tiene la posibilidad de llevar a la practica la teoría manos a la obra.
Objetivos claros y bien formulados lograran en el alumno internalizar sus conocimientos.
El alumno se forma mediante una memoria mecánica, una memoria lógica y una memoria creativa. Por tanto en la comprensión se trata de analizar, relacionar, interpretar, etc. La aplicación es transferencia, usar lo aprendido en situaciones nuevas y la síntesis es re formular lo analizado, replantear una nueva estructura a partir de otra dada.
- Organizar los contenidos por temas sin perder de vista lo principal en la asignatura, se puede ordenar en contenido teórico y practico.
-Seleccionar actividades dependiendo de la naturaleza de los contenidos a estudiar dando preferencia a lo que los profesores le han dado mayor importancia (por eso es bueno prestar atención en clases y tomar notas).
-Determinar metodologías y recursos, armar un sistema personal de descripción y exposición de temas, podemos valernos de la tecnología para este propósito tratando de que no resulte una distracción. puede ser leer /exponer - leer /describir o leer y esquematizar, etc.
-Realizar la programación: con ello nos referimos a seleccionar , organizar y distribuir bien los tiempos en función de su complejidad y extencion, hay veces en las que estudiar veinte hojas es fácil, otras en las que dos hojas nos hacen salir canas verdes.
"una lectura del programa de examen puede ayudarnos a determinar cuanto tiempo dedicar a cada tema y su posible complejidad".
"Debemos ejercitarnos en la aplicación de nuevas técnicas y a mejorar las que ya conocemos sobre la base de una permanente actitud científica".
Próximamente "lectura veloz". Gracias por leerme, abrazo!
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